FRECUENCIA DEL SONIDO.-

Definición

  • Número de oscilaciones o variaciones de la presión por segundo. La frecuencia es una magnitud objetiva y mensurable referida a formas de onda periódicas. Tiene que ver con cuántos ciclos por segundo tiene que dar la onda, indicando la idea de rapidez con que se producen.

Descripción Ampliada

La frecuencia del sonido se mide en ciclos por segundo (s-1) o en Herz o hercios (Hz). La medida se puede iniciar en cualquier parte de la onda, siempre y cuando termine donde empezó. El número de veces que esto pasa en un segundo es la frecuencia de la onda. Entre más ciclos por segundo más alto el sonido.
Cada frecuencia de un sonido produce un tono distinto.

La banda de frecuencias audibles se descompone en tres regiones:
  • Tonos graves : de 125 Hz a 250 Hz.
  • Tonos medios : de 500 Hz a 1000 Hz.
  • Tonos agudos : de 2000 Hz a 4000 Hz.

Cuando estas vibraciones del aire son percibidas por nuestro oídos, éstos las transforman en señales eléctricas que puedan ser entendidas por nuestro cerebro. Un micrófono actúa de manera similar transformando las vibraciones acústicas en eléctricas de manera que puedan guardarse, manipularse, y reproducirse. A esta señal se la denomina señal analógica. La forma de onda más sencilla es la denominada onda sinusoidal, que se caracteriza por tener una frecuencia y una amplitud constante, como las que se representan a continuación. Cada onda posee una frecuencia distinta, siendo la púrpura la de frecuencia más alta. El eje horizontal representa el tiempo.


external image 800px-Sine_waves_different_frequencies.svg.png